Gili Vives. Sebastián
         [967](1811-1894)

 
   
 

   Piadoso sacerdote que organizó en Mallorca una obra de piedad y caridad en beneficio de los huérfanos del asilo que le correspondió dirigir durante 25 años.
   Fundó las "Hermanas Agustinas del Amparo" para dar consistencia y vida al asilo del que era director.
   Nació el 16 de Enero de 1811 en Sa Carbona, en Artá (Mallorca). Siguió estu­dios en la llamada Universidad Luliana de Mallorca.
   En 1829 continuó sus estudios en el Seminario conciliar a fin de ordenarse sacerdote. El 21 de Abril de 1835 se ordenó ya de Pres­bítero en Ibiza. Luego se encargó de la Parroquia de San Jaime, de Palma de Mallorca. Su celo sacerdotal llamó la atención de sus feligreses que le estimaban por su fidelidad.
   En 1843 fue trasladado a la parroquia de Santa Cruz. El 10 de Febrero de 1844 fue designado Director del Hospicio local que contaba con 250 expósi­tos. Su trabajo abnegado durará un cuarto de siglo con plena dedicación a los huérfanos.
   En 1858 se integró en los Terciarios Agustinos y comenzó a perfilar la obra de las Hermanas Agustinas del Amparo para atender mejor a su Hospicio. El 6 de Febrero de 1859 comenzaron el Noviciado cuatro Herma­nas. Pronto la obra aumentó con nuevas vocaciones y las obras de las Hermanas se abrieron a nuevos campos apostóli­cos. En 1863 ya las Hermanas asumían la Casa de la Misericordia bajo su dirección. En 1866 obtuvo la aprobación diocesana de las Reglas preparadas.
   En 1868 la Junta Municipal de Benefi­cencia, por influencias anticlericales, le retiró la Dirección del Hospicio, des­pués de 25 años de acción eficaz. Luego serían las Hermanas las expulsadas del Asilo. Se dedi­có con ellas a nuevas obras educativas, orientando su trabajo a los campos más docentes. Los centros en las Islas y en el Levante español se multipli­caron a medi­da que las vocaciones aumentaron.
   En 1893 dejó por edad y salud la dirección del Instituto y el 11 de Septiembre de 1894 falleció en la Casa Central de las Agustinas de Palma.